RECOMENDACIONES VERANO


Este ha sido un curso extraño e intenso y todos nos merecemos unas buenas vacaciones. El verano es un tiempo para desconectar de todas las obligaciones cotidianas a  las que nos vemos sometidos durante el curso: madrugar, ir al colegio, extraescolares,... Y este año servirá para desconectar del estrés que hemos vivido (trabajo desde casa, falta de recursos, deberes diarios, …). Por ello, este año quiero que en verano, hagáis todas estas actividades (o al menos, la mayoría):

  •           Pasar el día metidos en el agua para no morir de calor.
  •          Dar largos paseos en bici, patinete, (o cualquier vehículo con ruedas y sin motor).
  •          Disfrutar jugando a cualquier cosa al aire libre.
  •           Practicar algún deporte que os guste.
  •           Conocer a gente y que no os de vergüenza hacer nuevos amigos.
  •           Descansar, echar la siesta, tumbaros en una toalla, es importante coger fuerzas para el próximo curso.
  •           Ver películas que os hagan pensar y soñar.
  •           Jugar a juegos de mesa en familia o hacer pasatiempos solos.
  •           Si hacéis un viaje, disfrutar de cada situación y paisaje que veáis. Intentar aprender todo lo que podáis.
  •          Utilizar cualquier momento para repasar lo que hemos aprendido este curso: buscar sinónimos o antónimos de una palabra, pensar si una palabra es un verbo o un sustantivo, contar el dinero, calcular mentalmente lo que nos hemos gastado en una compra o lo que nos van a devolver, buscar adjetivos a una persona, cosa o paisaje, explicar con vuestras propias palabras algunos fenómenos de la naturaleza (cambios de estado, electricidad, funcionamiento del cuerpo, ), leer carteles o textos de camisetas en inglés,
  •            Visitar el blog de clase. En el apartado de juegos educativos os dejaré enlaces a páginas y juegos que hemos trabajado este curso. También podéis volver a echar un vistazo a la entrada de las vacaciones de Semana Santa (allí os dejé bastantes actividades, libros, juegos, canciones, ).
  •           Ser niños obedientes, responsables de vuestras cosas, educados y, sobre todo, hacer mucho caso a vuestras familias. Siempre os lo digo, ellos quieren lo mejor para vosotros.


Pero, para las familias que quieran que sus hijos/as tengan una rutina de trabajo diaria, aquí os dejo algunas tareas que podéis hacer. Son totalmente voluntarias, pero recomendables en algunos casos.

*Al menos 3 / 4 dias por semana (media hora).


LENGUA:
-         Lectura diaria (10 minutos mínimo).
-          Escritura: dictados de palabras, frases, … Escritura libre sobre las vacaciones, experiencias, comentar una foto, describir un lugar visitado, describir un familiar o un amigo, … Repaso de las normas ortográficas más problemáticas:  za-zo-zu-ce-ci  /  palabras con h  /  ga-go-gu-gue-gui-güe-güi / ca-co-cu-que-qui / ll-y/ r suave-r fuerte-rr / todas las trabadas o grupos consonánticos / mp y mb.
-          Terminar el libro de lengua del curso (Ed. Anaya). Quien esté interesado le pasaré las claves para tener el libro digital y poder acceder a los audios y otras actividades del libro.

Ø  Algunas familias son partidarias de comprar algún cuadernillo. Si es el caso, os recomiendo los siguientes:
-          Cuadernillos específicos de comprensión lectora y expresión escrita:
o   Lecturas comprensivas  - Atención a la diversidad (GEU Editorial) à Cuadernillo 6 (Leo párrafos)
o   Lecturas comprensivas – Atención a la diversidad (GEU Editorial) à Cuadernillo 7 (Leo textos I)
o   Lecturas comprensivas  - Atención a la diversidad (GEU Editorial) à Cuadernillo 8 (Leo textos II)
-         

MATEMÁTICAS:
-        Actividades de numeración à composición y descomposición de números hasta el 1000; ordenar de mayor a menor; anterior y posterior; casitas y  adosados de los números; par o impar; contar hacia adelante y hacia atrás; contar de 2 en 2, de 5 en 5, de 10 en 10; …
-          Repasar operaciones con rejillas: sumas, restas y multiplicaciones.
-          Inventarse problemas a partir de una operación dada. Resolver problemas de la vida cotidiana que vayan surgiendo.  Reversibilidad en las operaciones y en los problemas.
-          Repasar las tablas de multiplicar aprendidas en clase (jugar con la App descargada al menos 3 días a la semana).
-         Cálculo mental.

-         Tarea específica para las familias que así lo crean necesario:
o   Cuadernillo numeración à PINCHA AQUÍ PARA DESCARGARLO.
o   Cuadernillo de problemas à PINCHA AQUÍ PARA DESCARGARLO.

**Sería conveniente terminar estas páginas del libro de matemáticas, ya que son contenidos aprendidos este curso y que sirven de repaso durante el verano: 54 - 66 – 68 – 79 – 84 – 100 – 115 – 124 – 129 – 130 - 131 – 132 – 134 – 137 – 145 – 146 – 147 – 155 – 160 – 161 – 167 – 175 – 181 – 182 – 183 – 186 – 204.


PARA MIS CHICOS Y CHICAS:
Soñar a lo grande este verano. Jugar y reír sin parar. Aprender a nadar bien, montar en bici sin “ruedines”, patinar, saltar a la comba, un nuevo regate con el balón, … Aprender un baile, una poesía, un nuevo juego, una broma infalible, … Escuchar canciones de la Chica Charcos, Billy Boom Band, Capitán corchea o Petit Pop (ya sabéis lo fan que soy yo). No tengáis miedo a probar cosas nuevas, ni a aprender cada día. Hacerles mucho caso a los papás y a vuestra familia porque os quieren y siempre buscan lo mejor para vosotros. Y sobre todo, ser muy felices. ¡Os habéis ganado estas vacaciones! ¡Sois una clase estupenda! ¡Os quiero!

No hay comentarios:

Publicar un comentario